Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
10 ene. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Qué les depara a los grandes diseñadores en 2023?

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
10 ene. 2023

Después de dos años de pandemia, 2022 marcó un año de transición para varias casas de lujo, con una serie de nuevos nombramientos en las direcciones creativas de las marcas. El año terminó, en particular, con la salida de Alessandro Michele, diseñador estrella de Gucci durante siete años. Un retiro emblemático que anuncia un cambio profundo dentro de la marca insignia de Kering, pero también un nuevo capítulo para el mundo de la moda, que parece estar reestructurándose en esta fase postpandemia.


Gucci abre la Fashion Week de Milan este viernes, sin Alessandro Michele - © PixelFormula


El próximo año promete ser rico en descubrimientos, pero también en sorpresas. Así, a principios de enero, la británica Louise Trotter anunció que dejará Lacoste tras cuatro años de buen y leal servicio. La marca deportiva ahora se apoyará en un "estudio colaborativo", es decir, un colectivo de diseñadores.

Otra revolución en marcha, esta vez en Burberry, incluye el despido de Riccardo Tisci el pasado mes de septiembre para sustituirlo por Daniel Lee. La exestrella de Bottega Veneta debería presentar su primera colección para la venerable casa inglesa el 20 de febrero. Sin duda, uno de los platos fuertes de la temporada otoño-invierno 2023/24.

Por su parte, Gucci aún no ha elegido al sucesor de Alessandro Michele, pero su nueva colección masculina será una de las más esperadas. Sobre todo porque la casa italiana inaugura la Semana de la Moda Masculina de Milán este viernes 13 de enero, marcando su regreso a las pasarelas masculinas después de tres años.


Especulaciones



Los rumores sobre el posible nuevo director artístico abundan en la industria. La firma podría, en particular, considerar a un diseñador interno y ponerlo a prueba con motivo de este primer desfile. Remo Macco, quien tiene una larga experiencia en la casa y recientemente fue nombrado para el nuevo cargo de director de estudio, es uno de los nombres que se mencionan, junto con el de Marco Maria Lombardi, director de diseño de prêt-à-porter femenino.

En la moda masculina, un desvío a Florencia es imprescindible para descubrir el trabajo de Jacopo Politi, quien ocupa desde hace unos meses el nuevo cargo de director de estilo en Borsalino. Politi presentará su primera colección para el famoso sombrerero italiano esta semana en el desfile del Pitti Uomo.


Ludovic de Sain Sernin debuta en París en marzo a las riendas de Ann Demeulemeester - Ann Demeulemeester


En Milán, el nuevo director artístico de Etro, Marco De Vincenzo, presenta el domingo 15 de enero su primera colección masculina para la casa milanesa, después de haber hecho un primer intento el pasado mes de septiembre con la línea para mujer. Tras llegar a la dirección de Etro en la primavera pasada, su trabajo está siendo observado de cerca. Por su parte, la marca de ropa masculina de lujo Corneliani, en plena fase de relanzamiento, también dará de qué hablar. Desde la temporada pasada, ha confiado su estilo al británico Paul Surridge, quien brillará a través de una nueva colección por derecho propio durante la Semana de la Moda de Milán.

En París, no se han producido cambios notorios en el frente creativo. El puesto de director artístico de Louis Vuitton Homme sigue vacante, nuevamente esta temporada, y la colección está a cargo de un equipo de diseño interno desde la muerte de Virgil Abloh en noviembre de 2021.

Los mayores cambios se esperan durante la temporada femenina de febrero. Esta será la oportunidad, por ejemplo, para que varias casas muestren su progreso tras cambiar de dirección creativa el año pasado. En Milán, se espera, sobre todo, la segunda prueba de Andrea Incontri en Benetton, Maximilian Davis en Ferragamo y Filippo Grazioli en Missoni, y en París, la de Ibrahim Kamara en Off-White.


Debuts



La Semana de la Moda Femenina de París, en marzo, también acogerá dos importantes participantes primerizos. Primero, el joven diseñador angloamericano Harris Reed, quien acaba de tomar las riendas de la dirección artística de la casa parisina Nina Ricci, propiedad del grupo Puig. Esta estrella en ascenso de las pasarelas de Londres se reconoce por su identidad y sus creaciones de género fluido es uno de los nombres más esperados de la temporada.

Otro debut importante es el del diseñador francés Ludovic de Saint Sernin en Ann Demeulemeester. La marca de prêt-à-porter fundada en 1985 por la diseñadora belga del mismo nombre, ahora propiedad del empresario milanés Claudio Antonioli, confió recientemente su dirección artística al joven estilista, quien se ha impuesto en las pasarelas parisinas durante los últimos cinco años con su estilo sensual de erotismo desinhibido.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.