Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 sept. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

"Pierre Cardin - Mode, Mythe, Modernité", el nuevo libro de Jean-Pascal Hesse

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 sept. 2022

Con motivo del centenario del nacimiento de Pierre Cardin (nacido el 2 de julio de 1922), Jean-Pascal Hesse, director del departamento de prensa del grupo Pierre Cardin, ha escrito el libro "Pierre Cardin - Mode, Mythe, Modernité". En 256 páginas, el autor traza un retrato íntimo del célebre modisto italiano, especialmente a través de cientos de fotografías antiguas, desde sus inicios en Christian Dior hasta su deslumbrante éxito en Estados Unidos.


Pierre Cardin - Mode, Mythe, Modernité - Pierre Cardin


El libro comienza con una carta panegírica escrita por Jean-Pascal Hesse al difunto Pietro Cardin (nombre de pila del diseñador en italiano), fallecido en 2020, antes de evocar los recuerdos de infancia de este último. De Italia a Francia, el autor, que trabajó con él a lo largo de su carrera, relata momentos personales del diseñador, como su inmigración a Francia.

Una de las primeras fotografías (en blanco y negro) muestra la llegada del futuro diseñador a Saint-Etienne, donde su familia se había refugiado en 1928. El pequeño posa, mirando al frente, detrás de una silla de madera, con un cárdigan que hace juego con su desgastada bufanda de lunares.


Pierre Cardin de niño en Saint-Etienne, en 1928 - Mode Mythe Modernité


El escritor también echa la vista atrás a la época dorada del diseñador en los años 50 y 60, cuando desarrolló licencias en muchos países y dejó su huella en el sector del prêt-à-porter femenino y masculino. Menciona la Space Age (periodo de conquista espacial y lunar que influyó en la moda y el diseñador) como inspiración, entre otras cosas, para la colección Cosmocorps: prendas acampanadas de colores vivos. Sin olvidar el mono unisex que dio un vuelco a los códigos de vestimenta de la época.

A través de este libro, intercalado con citas, descubrimos diferentes facetas del diseñador. El hombre al que tanto le hubiera gustado estar en el mundo del espectáculo vistió a todas las estrellas de su época: Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, los Beatles o Dionne Warwick.

"Podría haber sido actor, incluso podría haber sido bailarín, tomé clases de teatro... Pero tenía miedo de no ser el primero", decía.



Portada del álbum Make way for Dionne Warwick, 1964 - Mode Mythe Modernité


En una de las fotografías aparece la cantante Dionne Warwick con un vestido de lentejuelas. Le pareció "absolutamente divino". Para ella, Pierre Cardin ayudó a definir la modernidad en los años 60.

Redactado con la colaboración de Pierre Pelegry y Jean Paul Gaultier, que firman el prefacio, el libro "Pierre Cardin - Mode, Myth, Modernité" (49,99 euros) estará disponible en las librerías este 21 de septiembre.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.