Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 may. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

​Boohoo aumenta sus ventas pero caen sus beneficios

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 may. 2022

Los resultados anuales de Boohoo traen buenas y malas noticias, aunque muchas de las malas ya se habían adelantado y la empresa confía en un crecimiento futuro.


Boohoo Group


En el lado positivo, el informe de resultados muestra que la "cuota de mercado ha aumentado significativamente en Reino Unido y Estados Unidos" en comparación con hace dos años, con un aumento de las ventas totales del 61 % durante el periodo.

Además, ha ampliado su mercado objetivo mediante adquisiciones, con hasta 500 millones de clientes potenciales, y ha aumentado su capacidad de almacenamiento y distribución, capaz de respaldar más de 4000 millones de libras de ventas netas.

Las cifras más destacadas del año son que el propietario de Boohoo, PrettyLittleThing, Nasty Gal y Karen Millen obtuvo unos ingresos de 1982 millones de libras en el ejercicio fiscal 2022, un 14 % más que en 2021 y un 61 % más que en 2020.

El beneficio bruto aumentó un 10 % interanual, hasta los 1041 millones de libras, y un 56 % en dos años. Pero el margen bruto cayó 170 puntos básicos en un año y 150 puntos básicos en dos.

El Ebitda ajustado fue de 125,1 millones de libras, un 28 % menos que en el ejercicio anterior y un 1 % menos que hace dos, mientras que el beneficio legal antes de impuestos se desplomó un 94 % en el año, hasta los 7,8 millones de libras, y un 92 % respecto a hace dos años. Esto se explica por la "significativa" inflación de los costes de transporte y logística y a las "inversiones récord en la plataforma multimarca". Boohoo ha dicho que se gastó "60 millones de libras en costes de envío relacionados con la pandemia y en inversiones en el lanzamiento de nuestras nuevas marcas".

Esa inversión incluye desarrollos importantes de cara al futuro, como el  lanzamiento de Debenhams, "que añade una nueva dimensión de grandes almacenes digitales a la cartera del grupo y amplía el mercado objetivo del grupo". Además, también hay que tener en cuenta la integración y el relanzamiento de las marcas Dorothy Perkins, Wallis y Burton, recientemente adquiridas, y la compra de sus nuevas oficinas en el West End londinense para sus marcas y personal.

"En los dos últimos años hemos aumentado significativamente la cuota de mercado en nuestras principales zonas geográficas y hemos incrementado el número de clientes activos en un 43 %, hasta alcanzar los 20 millones. Nos hemos centrado en invertir para construir una plataforma sólida. El año que viene nos centraremos en optimizar las operaciones mediante el aumento de la flexibilidad de nuestra cadena de suministro, la puesta en marcha de proyectos clave en materia de eficiencia y el desarrollo de iniciativas estratégicas como la venta mayorista y nuestro centro de distribución en Estados Unidos. Esto garantizará el posicionamiento del grupo para una recuperación fuerte a medida que disminuya el impacto negativo de la pandemia", declaró el CEO, John Lyttle.

En este sentido, la empresa pretende automatizar su almacén de Sheffield en el año fiscal 2023 "para impulsar la eficiencia de los materiales" e inaugurar un nuevo centro de distribución en EE.UU. en el ejercicio 2024, "para transformar la propuesta de entrega".


Reino Unido crece, las ventas internacionales caen



En el último año, el crecimiento se mantuvo fuerte en el principal mercado de la empresa, Reino Unido, con un 27 %.

Sin embargo, el crecimiento internacional se vio afectado por tres factores: las tasas de devolución, que aumentaron significativamente en el segundo semestre, "por encima de las previsiones y de los niveles previos a la pandemia"; la demanda de los consumidores, que fue "moderada" como resultado de los confinamientos en mercados clave a lo largo del año; y el negocio internacional, que sufrió las consecuencias de los prolongados plazos de entrega.

Las ventas internacionales cayeron un 3 % y representaron el 39 % del total de ingresos, frente al 46 % del año anterior. Esta caída no se debe únicamente a la disminución de las ventas internacionales, sino que también se ha visto afectada por el fuerte crecimiento en Reino Unido y el impacto de la combinación de marcas adquiridas en los dos últimos años. 

De cara al nuevo ejercicio, el grupo está planificando sus operaciones asumiendo que los factores externos vinculados a la pandemia que afectaron a los resultados de 2022 se mantengan. 

Por lo tanto, sus prioridades se centran en optimizar las operaciones. Esto incluye "el objetivo de aumentar el abastecimiento de los mercados cercanos, aprovechando la flexibilidad que existe en la amplia base de proveedores del grupo para reducir los plazos de entrega que se han visto afectados negativamente por las dificultades surgidas en la cadena de suministro internacional en el año fiscal 2022 y la exposición a la fluctuación de costes de transporte de entrada que siguen siendo elevados".

También reducirá los niveles de inventario "a través de una gestión más estricta de existencias y el aumento de los niveles de compra abierta, aumentando la capacidad de reacción antes cambios en la demanda a mitad de temporada".

El grupo también ha puesto en marcha un programa de eficiencia de costes.

Sin embargo, aunque se espera que las dificultades continúen y sean un problema en el primer semestre (y que en el segundo trimestre se muestre una mejora respecto al primero), la segunda mitad debería ser mucho mejor. Se espera que los resultados mejoren "con una aceleración del crecimiento de las ventas a medida que el grupo convierta las elevadas tasas de devolución y se normalice la demanda de los consumidores, mejorando la rentabilidad gracias a los beneficios de iniciativas estratégicas clave y del apalancamiento de los gastos generales".

Con todo esto, "espera salir de la pandemia en una posición mucho más fuerte que hace dos años, reflejo de las inversiones significativas y continuas en la plataforma, marcas, distribución y personal".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.