Publicado el
6 jun. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las pymes impulsan el desarrollo de la industria textil en Colombia

Publicado el
6 jun. 2018

El modelo de negocio pymes lidera la industria textil colombiana. Según cifras oficiales de gobierno, en el país hay 1080 Pequeñas y Medianas empresas (pymes) de moda registradas, la mayoría de ellas, de índole de confección y exportadoras. 


Plaza


La Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio definen las pymes como pequeñas y medianas empresas que emplean entre 2 y 400 personas y cuentan con una facturación de hasta 15 000 millones de pesos anuales. Esta figura es, según la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), la más apropiada para la industria textil y es en efecto la de mayor crecimiento con más de 10 nuevos registros oficiales mensuales y un crecimiento anual entre un 10% y un 15%. 

Este modelo de negocio se ha venido desarrollando en Colombia de la mano de la denominación SAS o Sociedad por Acciones Simplificadas que permite a los empresarios gozar de los beneficios y exensiones del gobierno a través de ProColombia y de los clústers textiles. En el país cerca del 20% de las empresas textiles responden por el 55% del total de la facturación, gracias a los grandes grupos textiles del país, no obstante la nueva generación de pymes, que se hace con el 80% restante de las empresas, aportan el 45% de la facturación, beneficiando la repartición del mercado.  

La industria textil colombiana cerró el primer trimestre del año con indicadores de producción y ventas a la baja, pero con un ligero repunte en las importaciones y exportaciones, que sugiere un cambio de rumbo para el segundo semestre del año.

Las principales ferias del textil en el país dan fe de la evolución económica del sector en 2018; luego de cerrar Colombiatex de las Américas en enero con una bajada en la facturación, Createx cerró en mayo con respuestas positivas e Inexmoda anuncia un gran éxito para Colombiamoda en julio que ya supera los 600 expositores. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.