Publicado el
10 abr. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las industrias peruanas del textil y la confección enfrentan turbulencias

Publicado el
10 abr. 2013

El Foro Textil, organizado por ADEX (Asociación de Exportadores) y Promperú, reunió a líderes de opinión y expertos analistas de diferentes países. En los discursos inaugurales se tocó el delicado tema de la desaceleración de las exportaciones textiles peruanas, provocada por los diversos escenarios de “crisis” que viven los principales países importadores del textil peruano.

Cartel del IX Foro Textil en Perú


El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, consideró que esta novena edición del Foro Textil debía ser un espacio de reflexión para el sector textil que vive una época difícil caracterizada por pedidos más pequeños y tiempos de entrega más cortos además de una marcada tendencia de las empresas a trabajar con pocos proveedores. Esta situación implica que los industriales deberán buscar cómo reducir costos para seguir en la competencia internacional, pero sobre todo ir en busca de nuevos mercados.

En el mismo acto inaugural, Luis Torres Paz, director de exportaciones de Promperú, comentó que si bien el escenario resulta turbulento, hay buen ánimo entre los industriales y que se busca abrir nuevos mercados en México y Brasil, al igual que en Canadá y Japón. Durante los tres días de PeruModa se espera la visita de empresarios de 57 países.

La Ministra de Producción, Gladys Triveño, señaló que las industrias textiles y de confección peruanas son primordiales para el gobierno ya que aportan el 11% del PIB manufacturero y el 2% del PIB nacional. Las empresas dedicadas al textil y la confección conforman el 25% del total de las empresas peruanas y generan el 23% del total de las plazas de trabajo del país. También señaló que a pesar de que el sector textil crece, el de confección se reduce. En los primeros meses del 2012 el 32% de las exportaciones iba a los EEUU, mientras que en meses iguales en 2013, estas exportaciones se redujeron en un 12%. De igual manera, señaló que las empresas exportadoras a Venezuela se redujeron de 20 a 5; y a Brasil de 20 a 12.

¿Cómo defender las exportaciones?, fue la pregunta de la Ministra, con la problemática de los altos costos laborales y operativos, incluyendo gas y electricidad, la revaloración del tipo de cambio y el incremento en el costo de materias primas. ¿Cómo han sorteado los escollos las empresas que siguen exportando? A lo que contestó: “innovando en procesos productivos, invirtiendo en bienes de capital e investigación para ser más eficientes y poder bajar costos sin perder calidad”.

El gobierno, a su vez, aseguró la Ministra Triveño, busca incrementar el intercambio comercial a través de Tratados de Libre Comercio, brinda inteligencia comercial y capacitación para mano de obra, mandos medios y técnicos y tiene como meta convertir a PeruModa en la primera feria más importante a nivel regional.

Si bien PeruModa crece a nivel regional, dos conferenciantes, Bob Berg, director de negocios internacionales de MAGIC International, la feria de moda más grande los EE.UU. y la diseñadora americana Lynne Hiriak que trabaja mucho con textiles peruanos, coincidieron en señalar que Perú no debe esperar a que los mercados internacionales vengan a visitarlos, sino que debe salir a buscar los mercados internacionales en sus lugares de origen. “Yo amo Perú,” dijo Hiriak y me encanta venir en busca de los textiles peruanos, pero sería mucho más practico si los tuviera a la mano en Nueva York.”

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.