Publicado el
19 nov. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La MBFWMx viaja al México prehispánico y regresa a la androginia shakespeariana

Publicado el
19 nov. 2017

Con sede en la antigua casona en General Prim, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFWMx) realizó su quinta jornada el jueves 16 de noviembre, con los desfiles destacados de Kris Goyri, Armando Takeda y Alexia Ulibarri.

La colección "Tenochtitlan" de Kris Goyri en #MBFWMx reinterpreta el simbolismo prehispánico femenino. - Fashion Week México


En un viaje a las raíces del México prehispánico, el diseñador Kris Goyri fue el encargado de inaugurar el quinto día de la semana de la moda mexicana con su colección "Tenochtitlan", cuyo nombre hace referencia a la capital del imperio mexica y que hoy es conocida como la Ciudad de México.

Inspirado en el movimiento constante, la danza femenina y el misticismo de la Piedra del Sol, el monolito más insigne de la civilización mexica, Goyri presentó para su marca homónima prendas vaporosas en seda como blusas y maxi vestidos transparentes en blanco y negro, contrastados con naranja y azul rey. El chifón, crepé y algodón texturizado también sirvieron como base para esta colección que con escotes en V fue sutilmente sensual.

Asimismo, como parte de su propuesta de primavera-verano 2018, Goyri retomó la forma circular y el concepto de observación del Nahui Ollin, o Quinto Sol, y lo plasmó con círculos como detalles en el pecho, hombros y cintura, en jumpsuits, vestidos y blusas en color adobe, negro y blanco. 

En cuanto a las siluetas, Kris Goyri propuso en la Fashion Week México nuevos cortes para su firma, al adoptar temas de la indumentaria prehispánica y reinterpretarlos en estructuras más limpias y geométricas, con faldas asimétricas, capas, algunas blusas con cortes triangulares y cintas rectangulares amarradas en la cintura.

En esta misma línea, el creativo originario de la Ciudad de México también presentó faldas y vestidos negros con una nueva representación más estructurada y definida de los pétalos tubulares tan característicos de la marca.

Kris Goyri complementó su colección con joyería de Sophie Simone y calzado de su autoría.

Armando Takeda tituló su colección de primavera-verano 2018 "México Unido"en solidaridad con los devastadores sismos ocurridos en el país el pasado mes de septiembre. - Fashion Week México


El bloque vespertino de la MBFWMx inició con la marca homónima del diseñador Armando Takeda y su colección titulada "México Unido" en solidaridad con los sismos ocurridos en el país el pasado mes de septiembre.

Para la temporada de primavera-verano 2018, el diseñador mexicano-japonés se inspiró en la obra del artista alemán Imi Knoebel, con líneas simples asimétricas en vestidos amplios de tirantes, faldas plisadas, mangas y abrigos con lazos plastificados, en una paleta de colores claros desde el naranja, azul denim y beige hasta el negro y blanco.

Además del juego de texturas y materiales como el plástico, el tweed y las transparencias y los tonos vibrantes en rosa tornasol, uno de los looks más llamativos en la propuesta de Armando Takeda fue un vestido en color rojo estampado con los detalles frutales del típico mantel de cocina mexicano. Este diseño, nuevo para la marca, también estuvo presente en algunas mangas, cuellos y pantalones.

La sencillez asimétrica y armonía mexicana de las prendas de la colección de Armando Takeda, que también fue presentada este año en París, se complementaron con joyas de la firma Citlali, hechas en colaboración con artesanos huicholes, y calzado de Michel Domit. 

"Verona" de Alexia Ulibarri estuvo inspirada en la película noventera de "Romeo y Julieta" de Baz Luhrmann - Fashion Week México


Finalmente, la diseñadora Alexia Ulibarri cerró la quinta jornada de la Fashion Week México con su propuesta "Verona" para la temporada de primavera-verano 2018.

En esta ocasión, Ulibarri tomó la riqueza visual de la película noventera "Romeo y Julieta" de Baz Luhrmann y la plasmó en bordados de corazones con llamas y la fecha de Cupido en chaquetas de cuero, abrigos y blusas transparentes, así como en estampados de pistolas que disparan flores. 

En un discurso más genderless entre la individualidad, la diversidad y la sensación liberadora de la moda, la diseñadora presentó también prendas masculinas, como chaquetas en azul rey tornasol, pantalones cortos en color blanco, bermudas y camisas con estampados florales. En un mood más atrevido y al mismo tiempo andrógino, la mujer de Alexia Ulibarri vistió faldas de seda con volantes, vestidos con bordados que simulaban tatuajes artísticos y vestidos transparentes con líneas de la poesía de William Shakespeare.

Además del azul rey como protagonista de la colección, el verde neón hizo un statement de color en flecos en blusas y faldas, mientras que el naranja fue un guiño a la feminidad.

En cuanto al calzado, Alexia Ulibarri propuso zapatos deportivos y con plataforma con incrustaciones de joyería.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.