Por
Europa Press
Publicado el
23 may. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex cumple diez años en bolsa con una revalorización del 315%

Por
Europa Press
Publicado el
23 may. 2011

MADRID, 22 Mayo - Inditex cumple su décimo aniversario en bolsa, un periodo en el que sus acciones se han revalorizado un 315% y en el que se ha situado como la tercera compañía por capitalización bursátil, tras Telefónica y Santander, con un valor de 38.085 millones de euros.

Inditex
Fiesta londinense de Bershka en 2010. Foto: Bershka


La multinacional fundada por Amancio Ortega comenzó a cotizar el 23 de mayo de 2001 a un precio de 14,7 euros y el día de su estreno en el mercado se anotó una subida del 22,45%.

El grupo, que cerró la sesión del viernes pasado con una cotización de 61,1 euros por acción, debutó en bolsa como propietario de cinco cadenas de moda, que sumaban más de 1.000 tiendas en 33 países.

En la última década, el gigante textil ha acelerado su expansión hasta superar los 5.000 establecimientos en un total de 78 países de los cinco continentes, con sus ocho formatos comerciales (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe).

De este modo, la cifra de negocios se ha multiplicado casi por cinco, al pasar de 2.614 millones de euros en el año 2000 a un total de 12.527 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.

PROYECTOS PARA ESTE EJERCICIO.

Inditex está estudiando el lanzamiento de una nueva cadena especializada en calzado y complementos, que sería la novena marca de la compañía. Este proyecto es uno de los que analiza la compañía este ejercicio, en el que prevé invertir 800 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 460 y 500 nuevas tiendas.

La compañía centra su estrategia de crecimiento en Asia, donde abrirá más de 200 tiendas, más de la mitad en China, y en Europa. Además, potenciará la venta 'online' con la presencia de todas sus enseñas en el comercio electrónico, después de que la tienda 'Zara' en Internet se haya convertido en la primera en ventas del grupo.

AMANCIO ORTEGA DEJA LA PRESIDENCIA.

Por otro lado, Amancio Ortega despejó a principios de este año la incógnita acerca de su sucesión en la presidencia de la compañía, al anunciar que propondría en la junta general de accionistas del próximo julio la designación del actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, como presidente ejecutivo del grupo.

Inditex
Pablo Isla. Foto: Corbis


El primer accionista de la empresa, con una participación del 59,29%, cederá la presidencia el ejercicio en el que cumple 75 años, aunque continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.