Por
EFE
Publicado el
4 jul. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El Palacio de Buckingham expone joyas con más de diez mil diamantes

Por
EFE
Publicado el
4 jul. 2012

Más de diez mil diamantes incrustados en joyas reales de hasta tres siglos de historia se podrán ver desde mañana en el Palacio de Buckingham, como parte de una exposición con motivo del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.


Foto: The Royal Collection

"Diamantes: Una celebración del Jubileo" muestra una colección de joyas adquiridas por miembros de seis monarquías diferentes a lo largo de tres siglos, y heredadas por la actual monarca, Isabel II, que celebra este año su sesenta aniversario en el trono británico.

La exposición contiene "piezas preciosas, de valor incalculable, que muestran cómo los soberanos optaban por los diamantes como símbolo de poder, riqueza y lujo", explicó a Efe la comisaria de la exposición Caroline de Guillaut.

Algunas de las joyas más importantes contienen siete de los nueve pedazos en los que fue dividido el diamante Cullinan, el más grande jamás encontrado, hallado en Pretoria (Sudáfrica) en 1905.

Según de Guillaut, quienes lo encontraron lo arrojaron por la ventana porque no podían creerse que existiese un diamante tan grande, aunque se dieron cuenta de su error y finalmente se convirtió en un regalo en bruto para el rey Eduardo VII (1841-1910).

"Nadie tenía las herramientas necesarias para pulir un diamante tan grande. Al final lo partieron en nueve trozos, que se convirtieron en distintas joyas, como broches o un anillo", algunas de las cuales pueden verse en esta exposición, detalló la comisaria.

Entre las joyas destacan también varias tiaras y coronas, una de las cuales, "La Tiara de las Niñas del Reino Unido e Irlanda", fue un regalo de la reina María a su nieta, Isabel II, quien la luce frecuentemente en público e incluso aparece impresa en las monedas y billetes.

Otra pieza destacable es la "Diadema de Diamantes", con perlas y los emblemas de las cuatro naciones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, originalmente diseñada para ser utilizada como corona por el rey Jorge IV (1762-1830) en su coronación, y usada por todas las reinas y consortes británicas desde entonces.

Una de las joyas que se exhibe por primera vez al público es "Tiara Kokoshnick", que perteneció a la reina Alejandra, y en la que "los diamantes encajan a la perfección, están muy bien igualados, algo excepcionalmente difícil de lograr porque ninguno es igual a otro", detalló de Guillaut.

Otra pieza de este tipo, conocida como la "Tiara Delhi Durbar", se expone junto a un collar con diez grandes esmeraldas y fue diseñada con motivo de la coronación de Jorge V (1865-1936), abuelo de Isabel II, como emperador de la India.

La exposición también incluye el collar y los pendientes llevados por la reina Victoria (1819-1901) y todas las monarcas que la sucedieron en el trono, en el día de su coronación, así como el broche que lució Isabel II en la misa de Acción de Gracias durante los festejos de su Jubileo este mes.

Los diamantes más antiguos, de origen indio, son previos al hallazgo de las minas de diamantes de Brasil y Sudáfrica y fueron regalos de las autoridades de la India a la Familia Real británica.

Entre estos obsequios, figura la "Espada del Majarahá de Jaipur", con 790 diamantes incrustados, que figura como "uno de los mejores regalos de coronación jamás hecho y un ejemplo interesante del intercambio y comercio entre Europa e India", describió de Guillaut.

En la muestra destaca asimismo una caja de tabaco, propiedad del rey Federico el Grande de Prusia (1712-1786), adornada con casi 3.000 diamantes, que forma parte de las Joyas Reales de la monarquía británica desde que la reina María (1867-1953) la adquiriese en la casa de subastas londinense Christie's.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.