Publicado el
8 mar. 2018
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cae a cifras récord el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela

Publicado el
8 mar. 2018

Según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el comercio entre Colombia y Venezuela volvió a caer y llega a cifras récord. La balanza bilateral refleja una bajada de hasta un 20% en los últimos 12 meses, con ventas anuales por debajo de los 248 millones de dólares. 


El Venezolano


El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela completa 10 años con indicadores a la baja. No obstante, durante los últimos 3 años, las bajadas han sido de mayor intensidad con porcentajes de entre un 20% y un 35% anual. Las exportaciones que gestiona de momento Colombia con Venezuela obedecen a los productos de las necesidades básicas, así como un poco de productos de higiene, belleza y textil. 

En 2015 el intercambio anual rondaba los 389 millones de dólares, en 2016 la cifra cayó hasta los 310 millones de dólares y este año vio la caída ha sido del 20%. Entretanto los textiles en producto terminado y manufactura vieron una bajada global del 25% durante este período, mientras los insumos bajaron su facturación en un 18%. 

La situación económica de Venezuela endurece cada vez más los controles en las importaciones y exportaciones por cuenta del monopolio de la divisa americana que sostiene el gobierno. La moneda local en un estado de devaluación total con crisis inflacionaria no es apta para los negocios internacionales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.