Por
Textilizate
Publicado el
18 may. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

ANII: una opción de apoyo a emprendedores y jóvenes empresas

Por
Textilizate
Publicado el
18 may. 2011

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), es una institución uruguaya que tiene entre sus finalidades la promoción del desarrollo empresarial, el emprendedurismo y la investigación. Para conocer acerca de los programas de apoyo a emprendedores y a empresas ya constituidas, hemos dialogado con su presidente, Edgardo Rubianes.


Foto: Corbis


El entrevistado comentó que existe una batería de instrumentos orientados a promover la innovación empresarial que incluye proyectos individuales, asociatividad de empresas dentro de un mismo sector, y de articulación académica – empresarial.

En lo que tiene que ver con los instrumentos individuales, Rubianes explicó que se tratan de estímulos al emprendedor, “considerando como emprendedor a una persona generalmente joven que a partir de una idea quiere llevar adelante un emprendimiento que tenga una cierta viabilidad”, aclaró. La ayuda que proporciona la institución es un subsidio no reembolsable que cubre hasta el 80% del costo del proyecto, por un monto máximo de 20.000 dólares.

El presidente de ANII agregó que “en ese caso, se evalúa la propuesta y se exigen determinados requisitos que tienen que ver con el grado de sustento, las debilidades que pueda tener desde el punto de vista del proceso fundacional empresarial, y las necesidades de apoyatura que presente”.

Cabe destacar que se exige ser mayor de edad y menor de 35 años, y que contar con la referencia de una institución patrocinadora, que realizará el seguimiento del proyecto en conjunto con la Agencia.

“Si el proyecto es aprobado, durante los primeros tres meses existe un apoyo al emprendedor para que pueda desarrollar el proyecto de forma adecuada (…) y junto a la institución patrocinadora, cumple esa primera fase. Si es exitosa y se logra tener un proyecto de un poco más de envergadura, entra en una segunda fase –que tiene un monto mayor para llevar adelante el proyecto- que puede durar hasta un año”, explicó Edgardo Rubianes.

Por otro lado, existe otro instrumento de apoyo a empresas jóvenes que tiene como objetivo guiar y ayudar en el proceso de maduración, también mediante subsidios de iguales características que para emprendedores.


Foto: Corbis


Un tercer proyecto a destacar por el entrevistado es el de promoción de la innovación empresarial de mayor envergadura, que implica subsidios que pueden ir desde 40.000 a 400.000 dólares. “Generalmente, en estos últimos casos (proyectos que reciben el monto máximo de subsidios) se hacen dos fases con la presentación de un perfil que si es aprobado pasa a redactarse el proyecto y ahí, éste es evaluado financiera y técnicamente de forma rigurosa”, indicó.

“Luego, hay otra línea de estímulo a la innovación que es para un nivel precompetitivo; sería para financiar proyectos pilotos. En ese caso, el subsidio puede llegar a un 70% porque se entiende que después que el prototipo fue creado, hay una fase de escalamiento donde se presentaría un nuevo proyecto”, manifestó.

A su vez, existen otros programas a nivel empresarial que apoyan los procesos de certificación de calidad exigida particularmente para la exportación y en el que ANII subsidia hasta el 50% de dicho proceso.

Otro instrumento vinculado a empresas tiene que ver con la inserción de recursos humanos en la empresa. Hay una alternativa que trata de promover el valor del capital humano. Aquí se subsidia hasta el 50% del proceso de inserción de recursos humanos por dos años en forma descendiente.

Por mayor información, no dude en visitar la página web oficial de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación: http://www.anii.org.uy/

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados