Publicado el
13 feb. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

¿Qué marcas de moda usan los mexicanos?

Publicado el
13 feb. 2017

La reciente desaceleración de los mercados en Europa y Estados Unidos, el crecimiento de la clase media aspiracional mexicana y la agresiva estrategia de precios y expansión de las firmas extranjeras de fast fashion en México, han transformado la industria de la ropa y el calzado en el país, que del 2010 al 2015 ha crecido más de 6% en promedio cada año, según datos de Euromonitor International. Además, con el boom de los centros comerciales, los consumidores tienen un portafolio cada vez más amplio de moda, tanto internacional como nacional. Sin embargo, de toda esta oferta, ¿qué marcas son las que visten a los mexicanos?

Las marcas de moda de Inditex son las que más consumen los mexicanos. Zara es la firma del grupo que más tiendas tiene en el país. - EFE


De acuerdo con estudios recientes de Euromonitor, datos del gigante gallego Inditex y un ranking de las 32 principales empresas de moda y zapatería elaborado por el diario El Universal, la compañía de Amancio Ortega es la que más tiene participación en el mercado de la moda en México, con un 17.2% de la facturación total.

Y es que para el dueño de Zara, Bershka, Pull & Bear y Oysho, entre otras, el país es el líder de su crecimiento de negocio en América Latina. Con más de 350 tiendas en el país, hasta el 65% de las aperturas de nuevos locales del grupo en el continente en 2015 fueron en México, lideradas por Zara.

En segundo lugar se ubica la firma mexicana de calzado Andrea, uno de los principales jugadores de la venta por catálogo en el país. Según la consultora británica, Andrea tiene una participación en el negocio de la venta directa del 10.3%, con 823.4 millones de dólares en ingresos. 

Además, México cuenta con más de 2.2 millones de distribuidores independientes y se posiciona como el segundo mercado más grande de América Latina, detrás de Brasil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD). Estos canales de distribución también se han vuelto muy llamativos para las multinacionales de belleza, como Avon o Natura.

Flexi ocupa el tercer puesto de la lista, con lo que se convierte en la segunda firma mexicana y leonesa de calzado más usada en el país. La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 5.000 trabajadores, exporta 350.000 pares de zapatos. Asimismo, tiene establecimientos en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Japón, entre otros países.

A Flexi le siguen las también mexicanas Emyco (4), Grupo Kaltex (5), Price Shoes (7), mientras que Adidas ocupa el octavo lugar y Nike el décimo, con el calzado de CKlass de por medio (9).

En el caso de las firmas de moda rápida, H&M se encuentra en la posición 26, superada por otros jugadores importantes como C&A (25), Steve Madden (20) y VF Corp (12). Aunque las marcas fast fashion y low cost consolidaron su presencia el año pasado, sobre todo Forever 21 y Lefties (Inditex), el mercado de la moda en México sufrió una desaceleración en el último trimestre de 2016, principalmente por la devaluación del peso frente al dólar estadounidense y la incertidumbre económica. Para hacerle frente a estos retos, las empresas apostaron por estrategias de descuento (El Buen Fin, ventas nocturnas) y ofertas de crédito a los consumidores.

De acuerdo con Euromonitor, el comercio electrónico continuará siendo adoptado por las minoristas de moda, pues a finales de 2015, con la excepción de viajes, las prendas de vestir y accesorios fueron la categoría más importante en términos de frecuencia de compra en línea.

En su último reporte sobre la moda y el calzado en México, la consultora británica informó que "el sector se enfrentará a un escenario más desafiante. El crecimiento económico por debajo de las expectativas, la caída de los precios del petróleo, los consecuentes recortes presupuestarios y el escenario preelectoral son factores que pueden afectar la confianza y el consumo de los clientes durante los próximos años".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.